lunes, 19 de mayo de 2014

Crisis del Siglo XIV

Crisis del Siglo XIV

Crisis del siglo XIV es la denominación historio-gráfica de uno de los períodos que puede considerarse como de crisis secular o crisis general, al menos para Europa y la cuenca del Mediterráneo. Temporalmente abarca el tramo final de la Edad Media, hasta la recuperación de la población, el dinamismo económico y el nuevo vigor cultural que trajeron el Renacimiento y la Era de los Descubrimientos. En las interpretaciones de la historia de la civilización occidental se la considera un factor determinante para explicar la transición de la Edad Media a la Edad Moderna.


  • Guerras: La guerra de los cien años:
La Guerra de los Cien Años, en francésGuerre de Cent Ans; en inglésHundred Years' War, fue un conflicto armado que duró en realidad 116 años  entre los reinos de Francia e Inglaterra. Esta guerra fue de raíz feudal, pues su propósito no era otro que resolver quién controlaría las enormes posesiones de los monarcas ingleses en territorios franceses desde 1154, debido al ascenso de Enrique II Plantagenetconde de Anjou, al trono inglés. Tuvo implicaciones internacionales y finalmente, después de numerosos avatares, se saldó con la retirada inglesa de tierras francesas.

  • Hambrunas:
Gran hambruna de 1315-1317 (datada en ocasiones entre 1315 y 1322) es la denominación historio-gráfica de una hambruna generalizada en Europa del Norte, que dio inicio a la crisis secular general conocida como crisis del siglo XIV. Marcó el fin del período de expansión económica y demográfica que se había vivido entre los siglos XI y XIII denominado óptimo medieval. Se debió a la pérdida de las cosechas debida al mal tiempo que comenzó en la primavera de 1315 y duraría hasta el verano de 1317. El restablecimiento de una relativa normalidad agrícola no llegó hasta 1322. La escasez condujo a la carestía y, además de consecuencias demográficas, desencadenó todo tipo de conflictos sociales e incrementando la criminalidad. Se produjeron brotes de canibalismo e infanticidio. Las consecuencias en las mentalidades y las instituciones políticas y religiosas, a más largo plazo, se mezclaron con las de la peste de 1348.

  • Pestes: Peste Negra:
La peste negra o muerte negra se refiere a la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Europa en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353; se estima que la misma fue causa de muerte de 25 millones de personas tan solo en Europa, aproximadamente un tercio de la población del continente en aquel entonces, y unos 40 a 60 millones más en Asia. La teoría aceptada sobre el origen de la peste explica que fue un brote causado por una variante de la bacteria Yersinia pestis.

Arquitectura en la Baja Edad Media

Arquitectura de la Baja Edad Media:

Románico:

Se llama estilo románico en arquitectura al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinossiriospersas y árabes) y septentrional (celtasgermánicosnormandos) que se formó en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la baja Edad Media.

Entre los elementos arquitectónicos que destacan en el estilo Románico los más característicos del mismo son:
  • el pilar compuesto y de núcleo prismático.
  • el arco de medio punto.
  • la cubierta de bóveda de medio cañón y de arista.
  • la cúpula poligonal sobre trompas.
  • los ábsides semicirculares en planta de cruz latina en las iglesias.
  • la planta basilical es la típica latina
A continuación otros de los elementos arquitectónicos propios el estilo:
  • contrafuertes muy desarrollados
  • arcos doblados y arquivoltas
  • capiteles decorados
  • impostas, frisos decorativos
  • escultura monumental aplicada a la arquitectura








Gótico

La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte Gótico, el estilo artístico comprendido entre el Románico y el Renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental  en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque más allá de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.
El vocablo «gótico» es el adjetivo correspondiente a godo y fue utilizado en este contexto por primera vez por el tratadista italiano Giorgio Vasari (15111574), quien en su famosa obra de biografías de pintores toscanos incluye varios capítulos sobre el arte en la Edad Media. 

La arquitectura gótica presenta innovaciones técnicas y constructivas notables, que permitieron levantar estructuras esbeltas y ligeras con medios y materiales sencillos. Las principales aportaciones constructivas, al igual que en el románico, se centran en las cubiertas.






lunes, 5 de mayo de 2014

Resurgimiento Urbano

Resurgimiento Urbano
Después de las invasiones germanas, las ciudades más importantes decayeron, lo cual se mantuvo así hasta el siglo XII.
En el siglo XII aumento la producción agrícola gracias a las nuevas técnicas, tales como arado sobre ruedas y los molinos de viento y agua. Esto produjo un excedente en la producción, lo que permitió alimentar a una población más grande e impulso el resurgimiento de las ciudades y el desarrollo del comercio.
Este resurgimiento urbano comenzó a manifestarse cuando los artesanos y mercaderes se instalaron cerca de un castillo, de un monasterio, de un rio o cerca del mar.
Las nuevas ciudades estaban en crecimiento demográfico, pues se transformaron en polos de atracción para los inmigrantes rurales, quienes buscaban trabajo en la artesanía y en el comercio.
Estos primeros centros urbanos se llamaron Burgos. A sus habitantes se les llamo Burgueses. Ellos basaban su poder en el dinero, y no en la posesión de tierras como los nobles. Los burgueses se dedicaron al comercio y aumentaron su capital.

                                Para más información: -------> Aquí <-------
Ciudad Bajomedieval: 


Baja edad media

La Baja Edad Media
Se origino en gran parte de Europa, entre los siglos XI al XV. La Baja Edad Media es un término que a veces produce confusión, pues procede de un equívoco etimológico entre alemán y castellano: baja no significa decadente, sino reciente; por oposición al alta de la Alta Edad Media, que significa antigua. No obstante, es cierto que desde alguna perspectiva historio-gráfica puede verse al conjunto del periodo medieval como el ciclo de nacimiento, desarrollo, auge e inevitable caída de una civilización, modelo interpretativo que inició Gibbon para el Imperio romano (donde es más obvia la oposición entre Alto Imperio y Bajo Imperio) y que se ha aplicado con mayor o menor fortuna a otros contextos históricos y artísticos. Así se entiende que se asigne el nombre de Plenitud de la Edad Media al periodo de la Historia de Europa que ocupa los siglos XI al XIII. Esa Plena Edad Media o Plenitud del Medievo terminaría en la crisis del siglo XIV o crisis de la Edad Media, en la que sí se pueden apreciar procesos decadentes, y es habitual calificarla de ocaso u otoño. No obstante, los últimos siglos medievales están llenos de hechos y procesos dinámicos, con enormes repercusiones y proyecciones en el futuro, aunque lógicamente son los hechos y procesos que pueden entenderse como "nuevos", que prefiguran los nuevos tiempos de la modernidad.

Se caracteriza por la aparición de la clase comercial o burguesía y la creación de las ciudades o burgos. También se crearon las universidades. Estas eran una comunidad de profesores y discípulos organizadas en corporación autónoma para enseñar y aprender. Las primeras universidades aparecieron en el s. XIII. Se organizaron en un principio como comunidades de profesores y estudiantes. En España hubo una efímera tentativa en Palencia, debida a Alfonso VIII, pero la primera universidad que perduró fue la de Salamanca, fundada por Alfonso IX de León a principios del siglo XIII y reconocida por una bula de Inocencio IX en 1254.